El Talento vs El Carácter
- Carlos Herminio Caceres
- Aug 26, 2023
- 3 min read
Updated: Aug 26, 2023
Una persona se conoce por su carácter, no por sus talentos, habilidades y/o conocimientos. Es normal que nos dejemos llevar por aquello que más se ve, aquello que más brilla o aquello que es popular; pero, como dice el dicho, "no todo lo que brilla es oro".

Usar los dones y talentos, pero sin carácter es actuar como Satanás lo hizo (es posible que se lea y suene fuerte, pero detengámonos a pensar por un momento).
Cuando hacemos cosas por impulsividad, sin pensar en lo que estamos haciendo, nos metemos a problemas innecesarios.
Carácter es Amor, Dios es Amor, Dios es Carácter
En otras palabras,
Caracter Formado = Amor
Dios = Amor
Carácter Formado = Dios
Una persona sin carácter es como un carbón sin procesar.
Un carbón procesado a altas temperaturas y presión se convierte en diamante.
Necesitamos exponernos a ciertas presiones y temperaturas para pasar de carbón a diamante.
Un carácter sin formación es Un Rey sin Corona y Sin Autoridad.
El carácter es nuestra personalidad con Dios, es nuestra conexión con Dios. Si nuestro carácter es débil, refleja la relación que yo tengo con Dios; si mi carácter es fuerte y firme, refleja la relación fuerte y firme que tengo con Dios.
La gente muchas veces de deslumbra por aquellos que tienen muchos talentos, pero no se detienen a ver si su carácter es el correcto. Los talentos nos hacen llegar a cierto lugar, pero el carácter nos hace mantenernos avanzando consistentemente sin variar y sin dañar a otros en el proceso.
Una persona sin amor (sin carácter) es como una lata que resuena, una persona vacía. Muchas veces vemos personas muy talentosas o inteligentes pero la forma en que tratan a otros con tal de lograr un resultado hace que otras personas sean lastimadas y
Mateo 7:15-16, "15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Reflexionemos
Las decisiones son el portal para la transformación de nuestra vida.
¿Como nos transformamos cuándo estamos bajo presión?
¿Qué pasaría si alguien levantara un falso o una mentira acerca de nosotros? ¿Cómo reaccionaríamos?
¿Qué pasa cuando todos se ponen en nuestra contra sin causa alguna? ¿cómo reaccionaríamos?
Nuestro carácter nos puede mantener o alejar de la presencia de Dios. Para muestra un botón... que pasó con Lucifer que tenía todo, está bien, pero aun así logró hacer que el carácter que tenía lo llevó a tomar una decisión de confrontar al Liderazgo que es Dios y su corazón se llenó de envidia y codicia y aún convenció a 1/3 de los ángeles y todos juntos fueron desechados del cielo.
Nuestro Carácter y nuestra actitud tiene mucho que ver con el éxito de nuestra vida.
Nuestro carácter debe ser PROCESADO.
Dios tiene sus cinceles para poder quitarnos los pedacitos irregulares que tenemos y darnos una forma perfecta a nuestro carácter.
¿Quiénes son nuestros cinceles? Todos aquellos que nos dan un momento difícil (hard time, en inglés), personas y momentos que nos ponen en situaciones difíciles, de presión, de estrés (calor - ¿han notado que cuando hay mucho estrés sentimos caliente la espalda?), entre otras cosas
Hebreos 5:8 muestra que aún Jesús siendo Hijo de Dios (siendo Dios hecho carne según Juan 1:1), Él aprendió obediencia a través de lo que padeció. No fue nada fácil, por cierto.
1 Timoteo 4:16 - debo luchar conmigo mismo. Yo soy el que toma las decisiones y considero las opciones de las voces externas e internas, puede venir cualquier buen consejo a mi vida, pero soy YO el que define si lo hago o no; por tanto, somos nosotros mismos, la clave de tomar las decisiones correctas para formar el CARÁCTER que nos abrirá la puerta al éxito en nuestra vida, comenzando por la PAZ en el corazón.
Dios no ha dado libre albedrío y está en nuestras manos enfocarnos y disponer nuestra vida para que Dios forme nuestro carácter a la altura de Cristo Jesús, tal y como dice en Efesios 4:13.
Que tu carácter sea formado, alcance madurez y te lleve a alcanzar todo el potencial que Dios ha visto en tu vida. No creas lo que otros dicen, lo que Dios diga de ti, eso es lo que debes creer.
Para ver el video completo sobre la explicación de este tema, visita el Canal de Camino Nuevo TV. Te dejo el enlace aquí abajo.
Comments